Noticias » ¿Qué es y para que se usa un Splitter?

¿Qué es y para que se usa un Splitter?

  • por

Por lo general, Splitter de TV simple es un accesorio que redistribuye la señal captada por una antena receptora de TV a múltiples receptores. En este caso, se trata de televisores domésticos, bien sea una antena TNT, una antena VHF, una antena UHF o incluso una antena mixta, el Splitter permite distribuir todos los canales de televisión en varios televisores. 

De este modo, puede conectar hasta 8 estaciones a su antena, no obstante, en la práctica, el Splitter realmente divide la señal en tantos televisores conectados. Por tanto, este proceso debilita la señal y provoca una caída considerable en la calidad de recepción.

¿Cuál es el papel Splitter?

Decimos que el Splitter introduce una pérdida proporcional al número de salidas, en resumen, cuantas más salidas tenga su Splitter, más perderá en calidad de recepción. En las figuras, dos salidas equivalen a una pérdida de 4,5 decibeles o dB, 3 salidas a 6,5 ​​dB y así sucesivamente.

Es precisamente para compensar este déficit nada despreciable a lo que sirve Splitter, las muchas pérdidas en la intensidad de la señal causadas por el uso de un Splitter necesario se volvieron cada vez más problemáticas. 

Especialmente con la instalación muy gradual de la Televisión Digital Terrestre, e incluso más recientemente el desarrollo de la Alta Definición con su revolución en la calidad de imagen y sonido, se hizo urgente encontrar una solución efectiva para completar la función del Splitter. 

Fue entonces cuando nació la idea de añadir un sistema de amplificación a este dispositivo, por lo tanto, el Splitter se utiliza para distribuir eficientemente la señal de la antena de TV a varios televisores mientras se mejora la calidad de recepción. Una combinación sólida, práctica y muy ventajosa. 

De este modo, podría conectar varias habitaciones, por no decir todas de su residencia a una única red de canales de televisión con la misma calidad de imagen en todos los televisores. Claramente, el Splitter permite la distribución de canales de televisión desde una única antena hasta 8 estaciones diferentes preservando la intensidad y calidad de la señal. 

La mayoría de los modelos de este dispositivo tienen un sistema de compensación de señal en cada canal, en los números, obtienes hasta 15 dB de ganancia en cada salida. Frente a las cifras del Splitter simple y la importancia de la pérdida que provoca, es suficiente margen de maniobra para distribuir válidamente la señal HD de los canales de televisión de su antena.

¿Cómo instalar un Splitter?

Conectar un Splitter es una excelente manera de obtener algunos canales un poco codificados, una imagen mucho más clara. De hecho, después de instalar una antena, los canales no siempre se reciben muy bien, gracias a su Splitter, puede conectar varios televisores a la misma antena para TV. 

Para empezar, tendrás que realizar varias conexiones, es fundamental realizar las conexiones en el lugar correcto. Enchufe el cable coaxial que va desde la antena al conector, llamado coaxial, en el puerto divisor. 

Después de eso, conéctelo a un extremo de una sección del cable coaxial, en la salida también llamada salida coaxial del puerto del Splitter. Luego, conecte el otro extremo al puerto de antena del inversor.

Atornille una pequeña sección de cable, en la parte del televisor, al puerto del inversor, luego, conecte el otro lado de este cable en el Splitter. Dependiendo del tipo de Splitter que tenga, tendrá de una a cuatro salidas de configuración, puede utilizar el manual de instalación para identificar los diferentes puertos de su Splitter, durante sus diferentes conexiones. 

Esto le resultará aún más útil si su Splitter no tiene los puertos escritos en español, enchufe el cable que va del UPS al lado que tiene el menor número de puertos. Finalmente, atornille el cable coaxial detrás de las tomas de su televisor y, conecte el otro extremo del cable en el puerto llamado out, presente en el Splitter.

Una vez realizadas todas las conexiones, el último paso es el más fácil, de hecho, todo lo que necesita hacer es conectar su Splitter a una toma de corriente muy simple. Así que aquí tienes un resumen de cuál debería ser tu configuración final, si tus conexiones son correctas, antena, Splitter, inversor, televisión, con la primera antena y la última televisión. 

Si tu conexión no coincide con esto, debes desenchufar todo y repetir los pasos anteriores, asegurándote de seguirlos cuidadosamente.

Ayúdanos compartiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.